domingo 22 octubre, 2017
Inicio / NACIONALES / SUPER TC 2000 / RENAULT HIZO HISTORIA EN BUENOS AIRES

RENAULT HIZO HISTORIA EN BUENOS AIRES

STC2000 Bs As 200km

La casa del rombo inscribió su nombre en la lista de ganadores de esta clásica competencia de Súper TC2000 tras una carrera para el recuerdo: después de accidentarse el viernes, Emiliano Spataro y Christian Ledesma ganaron la Final con más condimentos del año.

Resulta difícil encontrar las palabras apropiadas para describir el cierre de la edición 2017 de los “200 Kilómetros de Buenos Aires”, la duodécima en disputa. En un final inesperado, Emiliano Spataro y Christian Ledesma se coronaron ganadores de una carrera destinada a quedar en la historia, principalmente por los injerencias que atravesaron a la misma.

La dupla al mando del Fluence GT número 22 pasó por un sinfín de emociones en apenas 48 horas: el viernes, Ledesma se golpeó muy duramente mientras se disputaba el último entrenamiento para invitados, y el auto quedó con daños severos.

Esta situación encendió todas las alarmas en la estructura comandada por Sergio Polze, que inmediatamente puso manos a la obra para recuperar la unidad, la cual estaba siendo estrenada este fin de semana en el autódromo “Oscar y Juan Gálvez”. Los mecánicos invirtieron las horas de la madrugada del sábado para hacer los trabajos correspondientes de reparación, y lograron hacer que el auto pudiera formar parte de la actividad restante con normalidad.

Luego de una clasificación con sabor a poco, en la que Spataro obtuvo el puesto 18, la esperanza seguía viva en revertir el rumbo el domingo. Sin dudas, el clima jugó un papel decisivo, ya que obligó a tomar una decisión respecto del compuesto de neumáticos a utilizar, y la dupla se decantó por el de piso húmedo. Además, las constantes interrupciones propiciaron que Ledesma (quien inició la competencia) pudiera sacar el máximo provecho para ganar posiciones en cada relanzamiento, exigiendo la herramienta solamente lo justo y lo necesario.

Al igual que el resto de los representantes del equipo, Christian ingresó a boxes promediando la decimoquinta vuelta y cedió la posta a Emiliano, quien salió con determinación a continuar la faena iniciada por su par.

Poco a poco fue ganando en el clasificador, y entabló la batalla final ante Sebastián Peluso -integrante del binomio de Juan Ángel Rosso- en las últimas tres vueltas. Un toque en el sector de la “S” del Ciervo envió al Fluence GT fuera de pista, pero Spataro aplicó todo su oficio para controlar el vehículo y regresar a la cinta asfáltica. Una vez que recuperó el grip, se fue con todo sobre su rival y no lo perdonó, para así anotarse la segunda victoria personal en el año y la primera para Renault Sport en los 200 Kilómetros. Increíble, pero real: cuando parecía que no podrían correr, el auto fue puesto en carrera otra vez y se quedó con toda la gloria. Justa recompensa al esfuerzo sin condicionamientos.

Más atrás, Leonel Pernía y Julián Santero arribaron en la novena colocación. El tándem llegó a puntear la prueba en un momento, pero la imprevisibilidad climática le jugó en contra. La llovizna los sorprendió en un momento complicado para ingresar a calzar neumáticos para lluvia, y el mismo caso sucedió con Facundo Ardusso y Ricardo Risatti. El poleman y su coequiper padecieron por el mismo motivo, Facundo fue perdiendo ritmo por no poder llevar el auto y cayó a la decimocuarta ubicación. Luis José Di Palma y Valdeno Brito, en tanto, culminaron en el duodécimo lugar. Manuel Luqueabandonó a falta de siete vueltas tras despistarse poco después de recibir el volante de manos de Ignacio Julian, quien hizo un muy buen trabajo y se mantuvo durante todo su turno dentro de los diez primeros.

Con este resultado, Ardusso sigue al frente del campeonato con 149 unidades y el nuevo segundo es Spataro con 128,5. Pernía se encuentra cuarto con 121, Di Palma es decimoséptimo con 39 y Julian marcha vigesimoprimero con 34 puntos. Renault Sport domina las secciones de equipos y marcas con 371,5 y 249,5 unidades, respectivamente.

La próxima fecha, décima de la temporada, se llevará a cabo en el autódromo “Eduardo Copello – El Zonda de San Juan entre el 4 y 5 de noviembre.

Emiliano Spataro
“Verdaderamente, es un fin de semana que no me voy a olvidar más. En primer lugar, costó mucho convencer a Christian de venir a correr conmigo. El viernes cuando se golpea lo noté triste pero el equipo dio vuelta todo, con esa convicción de salir adelante después de lo que pasó, nadie se quedó en el lamento y la queja. Fue todo trabajo, esfuerzo y sacrificio durante la noche para poder recuperar el auto. El sábado, como era de esperarse, no nos fue bien en clasificación porque no había quedado óptimo el auto y lógicamente se desatendieron cuestiones de puesta a punto fina. Todavía mantenía las esperanzas, porque compartiendo con Ledesma siempre hay tiempo de revertir la situación mientras haya vueltas de carrera, y demostró lo que es. Pasó más autos que yo, nos ayudó a tomar la decisión más importante que fue la de largar con gomas de lluvia e hizo una carrera excelente. Mi parte no fue sencilla por alguna situación que vivimos, pero se nos dio todo a favor por el clima, que de no haber sido así por ahí llegábamos entre los cinco primeros. Cuando pasa lo del toque (con Sebastián Peluso) me enojé un poco, porque tenía un auto rapidísimo y no quería definir la carrera con los comisarios deportivos, un fin de semana como éste ameritaba redondearlo en pista. Parecía que el auto no salía del despiste y me asusté, estaba muy complicada la banquina por el agua y el barro. Di todo en la vuelta y media final, arriesgando muchísimo para alcanzarlo y logro superarlo con otra maniobra bastante apretada. Es una alegría enorme. Esto es para el equipo completo, mecánicos, Maximiliano Juárez, Sergio Polze, Renault, todos hicieron algo para que el auto gane en su primera carrera y después de un terrible golpe. La pasión es tan grande que quedó demostrado”.

Christian Ledesma
“Después del accidente quería irme a mi casa. No rompí nunca un auto del equipo estando dos años con ellos y lo hago con uno nuevo en un entrenamiento, cuando aún quedaba mucho por evolucionar. Estaba muy amargado, me sentía mal. Pero cuando llegué al box después de recibir la asistencia médica y vi que el auto estaba prácticamente desarmado en apenas media hora, me sentí motivado. En lo personal fue un fin de semana duro, nos quedamos hasta tarde asistiendo al equipo con las cosas que no podían hacer y practicamos poco el cambio de pilotos, pero salió todo redondo. La pista estaba en una condición muy mala, daba a que no se podía correr así, y Emi estaba convencido de largar con gomas de lluvia. Ni bien sentí que volaba el auto una vez que arrancamos me quedé tranquilo. En algunos sectores que no estaba mojado el asfalto tenía que cuidar, pero fue una buena decisión. No tengo palabras de agradecimiento para el equipo y para Emiliano, sobre todo por la paciencia. Es un buen premio volver a la categoría como invitado y poder ganar. Agradezco a Emiliano, a Sergio Polze, a Renault y a los mecánicos, que aparte de ser un gran grupo de trabajo son buenos chicos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PrensaRenaultSport

Te puede interesar

GENERALES GRATUITAS EN SAN JUAN

Los fanáticos cuyanos del automovilismo recibieron ayer una buena noticia: con motivo de la celebración …