Inicio / NACIONALES / SUPER TC 2000 / CITROËN LLEGA A UN CIRCUITO QUE LE CAE MUY BIEN

CITROËN LLEGA A UN CIRCUITO QUE LE CAE MUY BIEN

El Autódromo Internacional de Santiago del Estero en las últimas temporadas vio triunfar repetidamente a los turismos de Citroën, tanto en el WTCC como en el TN. El próximo fin de semana el Citroën Total Racing STC2000 Team con sus pilotos Esteban Guerrieri, Manuel Urcera y Martín Moggia tiene el objetivo de continuar la exitosa estela de la marca, ahora en la categoría más tecnológica a nivel latinoamericano.

Será el debut en esta pista, la favorita de la mayoría de los pilotos, de los Citroën C4 Lounge del Citroën Total Racing STC2000 Team. Pero la marca del doble chevrón, tiene antecedentes victoriosos en las más recientes visitas con sus autos de turismo, en las categorías WTCC y TN, que potencian las esperanzas de conseguir un bueno resultado –ése que fue esquivo en última doble fecha disputada en Rosario– en el seno del equipo comandado por Javier Ciabattari y Alberto “Cachi” Scarazzini.

La quinta de las doce fechas marcadas en el calendario 2017 de la categoría le corresponde este 10 y 11 de junio a Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero, y su espectacular circuito, que divierte a los pilotos y exige un compromiso total en la puesta a punto de los autos. El trazado de 4.804 metros de extensión cuenta con dos rectas, una de ellas de más de un kilómetro de extensión, curvas cerradas, frenadas fuertes con el auto doblando y curvas rápidas ciegas, en trepada. Todos esos condimentos se dan sobre un asfalto perfecto y con amplias vías de escape, acorde a su carácter internacional; un proyecto tan actual, que apenas cumple un lustro desde su rediseño y no deja de ver mejorada su infraestructura cada temporada.

Más delicado aún para los ingenieros, mecánicos y pilotos será el desafío de poner a punto los Citroën C4 Lounge durante este fin de semana, pues la categoría ha previsto para esta fecha un cambio de neumáticos obligatorio, aprovechando las ventajas de la amplia zona de boxes del circuito. En este “juego” hay otro “truco”: la utilización también obligatoria de dos tipos distintos de compuesto. El tradicional duro y uno más blando, que permite mejores tiempos de vuelta… pero también tiene una vida útil más reducida.

Cada uno echará sus cartas sobre la mesa, y con las limitantes dadas por la cantidad de neumáticos por utilizar y los dos tipos de compuesto disponibles, las estrategias comenzarán a develarse desde la clasificación –especialmente durante la carrera clasificatoria del sábado– y en la competencia final del domingo, con 28 vueltas previstas y más de 134 km por recorrer, acelerador a fondo.

Luego de la magra cosecha de puntos de la fecha doble anterior en el circuito de Rosario, el equipo trabajó muy duro estas semanas en desarrollar nuevos elementos que permitan recuperar competitividad de la triunfal primera fecha y ahora, con destino al norte argentino, todos llevan sus valijas repletas de expectativas y esperanza para que los tres pilotos obtengan los resultados esperados en Santiago del Estero.

José Manuel Urcera: “La carrera de Termas de Río Hondo es una carrera especial, la única en el año en que se utilizan dos compuestos de gomas. El blando mejora notablemente el tiempo de vuelta, alrededor de 3 o 4 segundos, que es mucho con respecto al que utilizamos habitualmente. Eso requiere definir una estrategia con el equipo; más conservadora o más arriesgada dependiendo del auto con el que contemos el fin de semana y de las posibilidades que tengamos de pelear la carrera. Las experiencias del equipo en esta plaza son buenas. En mi caso el principal objetivo es encontrar que es lo que tenía el auto que no nos permitía ser rápidos en Rosario”.

Martín Moggia: “Conozco la pista por haber corrido en monopostos en 2015 y, la verdad, es una de las que más me gustan. Espero que los autos tengan una buena velocidad punta y a la vez muy buena carga aerodinámica a la hora de doblar en las curvas y curvones permanentes. Vamos con buenas expectativas, pendientes de lo que fue el desarrollo del equipo en estos días y lo que que falta hasta la carrera para ver como “aterrizamos” en el circuito y a partir de ahí trabajar y plantear esos nuevos objetivos para obtener los mejores resultados posibles”.

Esteban Guerrieri: “Es una de las pistas más lindas para un piloto, a mi entender, acá en Argentina. Un trazado que está homologado internacionalmente para que venga cualquier categoría mundial excepto la F1. Tenés tres lugares de sobrepaso marcados, al final de la recta del fondo, que es la recta más larga, la frenada siguiente que es una curva de 90 grados a la derecha y después la anteúltima curva, un frenaje a la derecha que es un lugar bastante permisivo para el sobrepaso. Seguramente vamos a hacer una carrera linda, divertida, con estrategia, que es lo que busca la categoría, y trataremos obviamente de salir airosos de esta estrategia y funcionar bien con el equipo”.

Te puede interesar

EL MONTAJE DEL ROLO DE ENSAYOS INGRESÓ EN SU ETAPA FINAL

En el G4 del Complejo Pro Racing se trabaja intensamente para culminar con la puesta …