miércoles 17 octubre, 2018
Inicio / NACIONALES / RALLY NACIONAL / VILLAGRA CIERRA EL SÁBADO ENTRERRIANO ADELANTE

VILLAGRA CIERRA EL SÁBADO ENTRERRIANO ADELANTE

Federico Villagra, quien manda en el torneo y viene de ganar en el llano cordobés, tuvo un mal arranque en el Rally de Entre Ríos, pero se recuperó y terminó como el mejor en el Día 1 de la cita litoraleña con su Ford Fiesta Maxi Rally, aventajando por apenas cuatro décimas de segundo a Gerónimo Padilla.

No protagonizó el mejor arranque, aunque luego se las ingenió para tener el mejor final. En el llano entrerriano, un escenario que parece sentarle a la perfección (se adjudicó ocho de las últimas once ediciones de esta cita), el “Coyote” cordobés nunca se dio por vencido, pese a tener problemas en el inicio no dejó de atacar y de sumar parciales para quedarse con la primera jornada de competencia de la octava fecha del calendario 2018 del Rally Argentino.

Tras cumplir con los reconocimientos de caminos por la mañana (tras la reprogramación del cronograma a raíz de la lluvia del viernes), de entrada quien dio la sorpresa fue el tucumano Gerónimo Padilla, que no sintió la falta de ritmo al ausentarse en el Rally de Toledo y con el Peugeot 208 MR dio el primer golpe. Luego batalló décima a décima con Nicolás Díaz (Fiesta del GP Motorsport) hasta que el bonaerense tuvo problemas en su auto. Pero lejos de sumar tranquilidad, el piloto tucumano debió preocuparse por un Villagra que no paraba de ganar parciales. Y tanto atacó y presionó, que quien maneja el Fiesta Maxi Rally turbo de la marca del “Óvalo”, del equipo YPF Elaion Rally (navegado por José Díaz) finalmente quebró la resistencia de su rival y le arrebató el mando por solamente cuatro décimas, por lo que el domingo el espectáculo estará garantizado.

Buena cosecha de puntos para el oriundo de la provincia mediterránea para estirar un poco más la ventaja respecto al escolta Alejandro Cancio, quien venía con ilusiones de sumarse a la pelea pero se equivocó al pasarse en una chicana y cedió mucho tiempo. El neuquino marcha tercero con el Chevrolet Agile MR del Tango Rally Team (a 26 segundos), delante de su compañero de equipo David Nalbandian (a 42.2 con el Ónix) y del uruguayo Rodrigo Zeballos (a 1:03.0 con el 208 de su escuadra).

En la RC2A (los MR Aspirados), el líder del certamen también es quien marca el camino. Así, y pese a admitir que no se sintió cómodo al largar tan adelante, Javier Castro domina las acciones al ir de menos a más con el Audi A1 MR del RC Competición. El rionegrino radicado en Córdoba supera por 20 segundos al entrerriano Gastón Ramat (de gran labor con el DS3 de la CGR), por 31.5 a Tomás Maranzana (Renault Clio del GP Motorsport) y por 37.1 al riojano César Folledo (Gol del Castaño), quien lideró en el comienzo aunque luego perdió terreno.

Quien al parecer nunca levantó el pie del acelerador fue el pampeano Luis Arceluz, dueño absoluto de las acciones de la Clase RC2N en este sábado. El campeón ganó los cinco parciales y con el Mitsubishi Lancer Evo X el QRT aventaja por 19.8 segundos al rionegrino Agustín Elvira, precisamente con quien pelea punto a punto por la corona 2018 de esta divisional. En tanto que el cordobés Gerardo Klus marcha tercero (a 40.3), delante de Ernesto Lord (+1:00.7) y de los experimentados Antonio Prevedello (+2:30.4) y Rubén Machado (+7:28.3).

Por su parte, un acostumbrado a correr en el llano como lo es el bonaerense Lucas Machado es quien se erige como la referencia a correr dentro de la Junior Copa Elaion. Con el VW Gol que le entrega el Boaglio Competición, el de San Antonio de Areco escoltó a Esteban Bilbao en la primera parte de la prueba y luego tomó el mando para finalmente aventajar por 11.9 segundos a la entrerriana Nadia Cutro (Toyota Etios), por 16.2 a Bilbao, por 22.8 a Daniel Medrano (Gol) y por 48.1 al líder del torneo Mariano Preto (Gol).

Dentro de la RC5, Pablo Morán impuso su autoridad con el Ford Ka que en esta carrera le atiende el RC Competición. El tucumano fue regular en su andar y cerró la jornada con 15.6 segundos de ventaja respecto al bonaerense Martín Maisonnave (Ford Fiesta), el ganador de la cita pasada en el llano cordobés. Por su parte, el sanjuanino Gastón Pasten (Ka) es tercero a 18.5 segundos, delante del cordobés Damián Idañez (a 20.0) y del también mediterráneo Adrián Sánchez (a 28.6), quien manda en el certamen.

Por último, en la Copa Senior (reservada para pilotos de más de 55 años) la pelea es bien cerrada, ya que el catamarqueño Walter D´Agostini (Ford Ka Junior) supera por apenas cuatro décimas a Jorge Fontana (Gol Junior), por 13.4 a Ricardo Collado y por 53.4 al líder del torneo Antonio Prevedello.

Lo que se viene: Este domingo, la cita entrerriana se cerrará con la disputa de seis pruebas especiales, con el inicio de las acciones previsto con la PE6 San Justo (de 15,51 kms) a partir de las 10:28 hs. Luego transitarán los tramos de Colonia El Pantanoso-1° de Mayo (7,22) y de 1° de Mayo-San Cipriano (19,30); tres sectores que luego se repetirán en el mismo orden.

Clasificación Día 1 Rally de Entre Ríos
1-Federico Villagra – José Díaz (Ford Fiesta – MR) 29:33.8
2-Gerónimo Padilla – Nicolás García (Peugeot 208 – MR) +0.4
3-Alejandro Cancio – Santiago García (Chevrolet Agile – MR) +26.0
4-David Nalbandian – Manuel Prieto (Chevrolet Ónix – MR) +42.2
5-Luis Arceluz – Ezequiel Queralt (Mitsubishi Lancer Evo X – RC2N) +57.1
6-Rodrigo Zeballos – Sebastián Dotta (Peugeot 208 – MR) +1:03.0

 

Fuente y fotos: Prensa Rally Argentino

Te puede interesar

EL LLANO LE SIENTA BIEN AL “COYOTE”

Tras ganar en la séptima fecha del Campeonato Argentino de Rally, el Rally de Toledo, …