viernes 20 octubre, 2017
Inicio / NACIONALES / RALLY NACIONAL / TODOS QUIEREN LA MANZANA

TODOS QUIEREN LA MANZANA

La tradicional Vuelta de la Manzana va por su 47ª edición. Una carrera que cada piloto sueña con ganar en el arranque de la segunda parte del calendario 2017 del Rally Argentino.

La segunda mitad del calendario 2017 del Rally Argentino comenzará con una prueba que ya es todo un símbolo de nuestro automovilismo: el Rally Vuelta de la Manzana. Este fin de semana, y con la ciudad de General Roca como epicentro, los caminos del Alto Valle de Río Negro recibirán a la principal categoría de los derrapes de nuestro país para cumplir con la sexta presentación de la temporada, en una exigencia que tendrá la disputa de 11 pruebas especiales que totalizarán 140,80 kilómetros de velocidad (68,00 kms en la etapa del sábado y 72,80 en la del domingo). Es, sin dudas, la prueba que todo piloto de rally siempre sueña con ganar, aunque solamente pocos privilegiados se dieron el gusto de saborearla alguna vez y tenerla en su palmarés.

Por la mejor cosecha: Hasta el momento, cada certamen muestra un panorama similar, ya que ningún líder ha conseguido sacar más de una carrera de ventaja (es decir, 51 puntos) respecto a su escolta. En la mayor, el tucumano Gerónimo Padilla (Peugeot 208 MR del Baratec) intentará mantenerse en el mando del torneo tras recuperarlo en la fecha sanjuanina. No la tendrá para nada sencillo, porque el escolta Marcos Ligato (Chevrolet Agile del Tango) está a solamente nueve unidades y el campeón irá por su tercer triunfo del año y por su cuarta Manzana (ganó en 2007, 2014 y 2016). No estará Federico Villagra, todo un especialista en esta prueba (obtuvo cinco de las últimas ocho ediciones), ya que se ausentará a raíz de un problema de salud y su lugar en el Ford Fiesta MR lo ocupará el barilochense Nicolás Madero y será uno de los regionales referentes, al igual que el neuquino Alejandro Cancio (Agile del Tango) y el rionegrino Rauly Martínez (que retorna tras un año y lo hará con un Peugeot 208 del Baratec). Por esa anhelada primera celebración en la general de La Manzana también irán el puntano Miguel Baldoni (tercero en la tabla y en ascenso con el Fiesta MR de la Compañía General de Rally), el bonaerense Nicolás Díaz (Fiesta del GP Motorsport), David Nalbandian (Agile del Tango) y Luciano Preto (que llega entonado con el Agile tras festejar en la pasada competencia cuyana).

También quieren la Copa: El certamen de la Copa Maxi Rally muestra una gran paridad, con ocho pilotos separados por 43 unidades. Javier Castro, rionegrino radicado en Córdoba, intentará destacarse en el lugar en el que nació y seguir en lo más alto de la tabla con el Audi A1 del RC Competición. El cordobés Federico Cadamuro (Fiesta del Baratec) aparece a solamente un punto y anhela recuperar el mando, mientras que Augusto D´Agostini (Gol del Baratec) irá por su tercer éxito al hilo para seguir metiendo presión. Entre quienes se ilusionan con volverse como líderes de la cita patagónica aparecen Walter D´Agostini (Gol/Baratec), Tomás García Hamilton (que regresa para manejar un VW Gol turbo de la CGR), Fernando Álvarez Castellano (Fiesta del Conarpesa Rally) y Lucio Álvarez (Citroën DS3 de la CGR); mientras que Ariel Nicolás (Gol del KS Rally), Tomás Maranzana (Clio del GP Motorsport) y el uruguayo Rodrigo Zeballos (que tendrá su primera presentación en la mayor con un Fiesta MR del VRS) también buscarán dar el golpe.

Buscan madurar: La Clase RC2N promete otra dura batalla en la Patagonia. El barilochense Agustín Elvira (Mitsubishi del Schroeder) sabe que tiene otra buena chance de descontar e incluso superar a Luis Arceluz (Lancer del QRT), que fue el gran referente de la primera parte del año y que irá por su cuarto éxito del 2017 para escaparse nuevamente de sus rivales en el campeonato. Otros llegarán con la misión de lograr un buen resultado para acercarse a la cima, como los casos de Gerardo Klus, Meliza Prevedello, Nicolás Angeloni y Antonio Prevedello.

En la Junior Copa Elaion, la entrerriana Nadia Cutro no pretenderá aflojar para de esa forma seguir arriba en la tabla con el Toyota Etios del CEO Rally Team. Entre quienes le meterán presión se destacan los escoltas Ricardo Daparte y Mariano Preto (ambos a 40 puntos), Gabriel Abarca, Carlos Cataldo, Daniel Medrano y Diego Miceli. Habrá regresos como los casos de Esteban Bilbao (ganador este año en Neuquén) y Silvio Huzman, además de los estrenos de Ricardo Collado, del neuquino Martín Suriani (hijo de “Chirola”) y del chileno Martín Scuncio.

En la RC5, el líder del torneo Adrián Sánchez (Ford Ka) no la tendrá fácil en un escenario en el que será bien visitante. Los pilotos de la zona suelen hacerse fuertes en tierras que conocen a la perfección, y en ese listado se destacan los rionegrinos Mauro Debasa (segundo en el torneo) y Maximiliano Debasa (que se suma en esta cita). Pablo Morán y Gastón Pasten van por una buena actuación para seguir prendidos en el certamen, mientras que otros intentarán seguir en ascenso como los casos de Roberto Canale, Sebastián Landa (vencedor en San Juan), Horacio Almenzar y Sergio Fernández. Mientras que la Copa Senior promete otra dura lucha entre Walter D´Agostini (el líder del certamen), Roberto Canale, Antonio Prevedello, Carlos Cataldo y Ricardo Collado.

A tomar nota: El viernes tendrá mucha acción. Desde las 9 de la mañana, los protagonistas ultimarán detalles de la puesta a punto de los vehículos en el shakedown que se hará en el Autódromo Ciudad de General Roca, donde se ubicará el Parque de Asistencia. El comienzo de la Manzana 2017 se dará por la tarde, a partir de las 15:28 hs., con un Súper Especial en el Paseo del Canal Grande. Mientras que desde las 19:30 hs. todo el colorido se desplegará en la Rampa de Largada, que se realizará en las calles 25 de Mayo y Avenida Roca.

Así llegan en el Campeonato MR: 1-Padilla, 131; 2-Ligato, 122; 3-Baldoni, 109; 4-Villagra, 81; 5-Preto, 65; 6-Díaz, 61; 6-Cancio y A. D´Agostini, 58; 8-G. Hamilton y Menéndez, 55, 10-Machado y Castro, 52. Copa MR: 1-Castro, 125; 2-Cadamuro, 124; 3-A. D´Agostini, 115; 4-W.D´Agostini, 112; 5-G. Hamilton, 102. RC2N: 1-Arceluz, 174, 2-Elvira, 156; 3-Klus, 121; 4-M. Prevedello, 111; 5-Angeloni, 97. Junior Copa Elaion: 1-Cutro, 166; 2-Daparte y Preto, 126; 4-Abarca, 85; 5-Cataldo, 84. RC5: 1-Sánchez, 152; 2-Debasa, 126; 3-Morán, 124; 4-Pasten, 110; 5-Canale, 89. Copa Senior: 1-W. D´Agostini, 174; 2-Canale, 167; 3-Prevedello, 140; 4-Cataldo, 123; 5-Céspedes.

Podés descargarte el Cronograma aquí
Podés descargarte el Recorrido aquí
Podés descargarte el Mapa aquí
Podés descargarte el Listado de Inscriptos aquí
 

Te puede interesar

CANCIO DOMINÓ EN EL SHAKEDOWN MENDOCINO

El neuquino Alejandro Cancio dominó el shakedown de esta primera edición del Rally de Malargüe, …