sábado 20 octubre, 2018
Inicio / NACIONALES / RALLY NACIONAL / SE VIENE LA RIOJA

SE VIENE LA RIOJA

El Rally de La Rioja regresa al calendario tras la ausencia de la temporada pasada y recibe la cuarta fecha del Rally Argentino, categoría que llega sin repetir vencedores en este 2018 y con un torneo bien abierto.

La Rioja vuelve a aparecer en el escenario del Rally Argentino DIRECTV. Tras la ausencia de la temporada pasada, la categoría regresa a esta provincia del noroeste de nuestro país para disputar este fin de semana el denominado “Rally Tierra Federal”, la cuarta fecha de un campeonato que hasta el momento presenta muchísima paridad. Por eso los fanáticos riojanos esperan aún con más ansiedad esta presentación que tendrá la disputa de 12 pruebas especiales que totalizarán 133,22 kilómetros de velocidad (63,80 kms en la etapa del sábado y 69,42 en la del domingo).

Candidatos al por mayor: Tres protagonistas ya festejaron en esta temporada: Nicolás Díaz marcó territorio de entrada al vencer con el Ford Fiesta Maxi Rally del GP Motorsport en el Rally de Villa Carlos Paz; luego fue el turno del reencuentro con la victoria de Miguel Baldoni al adueñarse del Rally de Tafí del Valle con el Fiesta MR que prepara la Compañía General de Rally; mientras que Alejandro Cancio se dio el gusto de celebrar nuevamente en su tierra al ganar el Rally de Cutral Co y Plaza Huincul con el Chevrolet Agile MR del Tango Rally Team. Sin embargo, la regularidad le permite a Gerónimo Padilla (que no se bajó del podio con el Peugeot 208 MR del Baratec) estar arriba de todos en el torneo de la clase mayor. Aunque además de estos cuatro, el listado de candidatos al triunfo en la RC2 se amplía con nombres como el múltiple campeón Federico Villagra (Fiesta del YPF Elaion Rally), Augusto D´Agostini (VW Gol del Baratec), Federico Cadamuro (Fiesta del Baratec), David Nalbandian (Ónix del Tango) y Leandro Bonnín (DS3 de la CGR).
Mientras que entre los protagonistas de la RC2A (los MR Aspirados), Javier Castro intentará seguir siendo la referencia al mando del Audi A1 del RC Competición con el que acumula dos victorias consecutivas y aparece bien en lo alto de la tabla de posiciones. En la cita riojana deberá batallar con el local César Folledo (Gol del Castaño) y con los cordobeses Ariel Nicolás (Gol del KS) y Tomás Maranzana (Clio del GP Motorsport).

Mucho más para ver y deleitarse: La restantes divisionales también entregarán lo suyo y prometen espectáculo. En la RC2N, el pampeano Luis Arceluz pretende seguir firme en el andar con el Mitsubishi Lancer Evo X que estrenó de manera exitosa en la pasada fecha neuquina para de esa forma escaparse aún más en el certamen. Agustín Elvira (el escolta en la tabla a 17 unidades), Gerardo Klus, Ernesto Lord o el local Nicolás Nieto serán algunos de los rivales que buscarán frenar el gran presente deportivo del campeón.

Dentro de la Junior Copa Elaion, ahora la responsabilidad de mantener el liderazgo en el torneo recaerá en Mariano Preto, quien con el VW Gol del Boaglio aprovechó la ausencia de Nadia Cutro en Neuquén para escalar a lo más alto. La campeona estará de vuelta con el Toyota Etios del CEO RT y será una de las grandes animadoras, junto con Daniel Medrano, Ricardo Daparte, Esteban Bilbao (que viene de festejar en la Comarca Petrolera), Paulo Soria, Lucas Machado y Patricia Pita, entre otros. Por el lado de los locales, Antonio Tallón debutará con un Ford Ka y se ilusiona con una gran actuación ente su gente.

En la RC5 todos anticipan un nuevo duelo entre el cordobés Adrián Sánchez y el tucumano Pablo Morán, los dos que ya festejaron este año y que están separados por diez unidades en el campeonato. Pero tampoco habrá que descartar a otros habituales protagonistas que quieren meterse en esa lucha, como los casos de Gastón Pasten, Miguel Lobo, Martín Maisonnave, Sebastián Landa o Alfredo Calcagni. Mientras que en la Copa Senior (reservada para los pilotos de más de 55 años), el cordobés Carlos Cataldo (Fiat Palio/Junior) y el catamarqueño Antonio Prevedello (Mitsubishi Evo X/RC2N) llegan bien parejos en la lucha del torneo, donde nombres como Raúll Racca, Jorge Fontana, Ricardo Collado, Enrique García y Walter D´Agostini también anhelan sobresalir.

Para tener en cuenta: Este viernes, pilotos y equipos probarán sus autos en el shakedown que se realizará de 13 a 17 horas. en un tramo diagramado frente al Parque de la Ciudad (similar al usado en la edición 2013); mientras que a la noche todo el colorido del Argentino se desplegará en la Rampa de Largada en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.

Así llegan en el Campeonato RC2 (MR Turbo): 1-Padilla, 104 puntos; 2-Cancio, 101; 3-Díaz, 91; 4-Villagra, 75; 5-Baldoni, 67; 6-Cadamuro, 61; 7-A. D´Agostini, 60; 8-Nalbandian, 45; 9-Álvarez, 35; 10-W. D´Agostini, 31. RC2A (MR Aspirados): 1-Castro, 141; 2-Folledo, 96; 3-Devoto, 83; 4-Maranzana, 57; 5-Bonnin, 54. RC2N: 1-Arceluz, 143; 2-Elvira, 126; 3-Klus, 83; 4-Racca, 67; 5-Prevedello, 65. Junior Copa Elaion: 1-Preto, 106; 2-Cutro, 90; 3-Medrano, 89; 4-Daparte, 82; 5-Bilbao, 76. RC5: 1-Sánchez, 138; 2-Morán, 128; 3-Pasten, 100; 4-Lobo, 51; 5-Maisonnave, 49. Copa Senior: 1-Cataldo, 113; 2-Prevedello, 107; 3-Racca, 94; 4-Collado, 73; 5-Fontana, 64.

Podés descargarte el Cronograma aquí
Podés descargarte el Recorrido aquí
Podés descargarte el Mapa aquí
Podés descargarte el Listado de Inscriptos aquí

Te puede interesar

EN CÓRDOBA COMPETICIÓN TE TRAEMOS LAS VOCES DEL PODIO DEL RALLY DE ENTRE RÍOS

Pasó la octava fecha del 2018 del Campeonato Argentino de Rally, que se desarrolló en …