Inicio / NACIONALES / RALLY NACIONAL / SAN JUAN VUELVE A TENER RALLY

SAN JUAN VUELVE A TENER RALLY

Tras casi nueve años de ausencia, el Rally de San Juan volverá a ser parte del calendario del Rally Argentino. La prueba cuya significará la quinta fecha del año (del 7 al 9 de julio) y también será válida por el Rally FIA Codasur.

Tras casi nueve años sin el show de los derrapes por sus caminos, en este 2017 San Juan volverá a disfrutar de la visita del Rally Argentino, ya que se confirmó que la categoría regresará a tierras cuyanas para cumplir con el quinto capítulo de la presente temporada.

La cita está programada del 7 al 9 de julio próximo, y será bien completa para los amantes de los fierros ya que también será válida por la tercera fecha del Rally Sudamericano FIA Codasur.

San Juan tiene una relación con el rally muy particular. En la temporada 2017 recién estará celebrando su quinta edición como rally propiamente dicho, aunque la geografía cuyana guarda en sus caminos el recuerdo del paso de las categorías antecesoras al Rally Argentino. Los caminos cuyanos fueron utilizados en la década del ’60 por el Turismo Mejorado con las competencias disputadas entre San Juan-Coquimbo y posteriormente por el Turismo Carretera con la prueba que unía San Juan con Calingasta.

Ya como rally, el último antecedente data de 1985. Fue el 2º Rally de San Juan, organizado por la Asociación Sanjuanina de Volantes (ASV) y se disputó entre el sábado 25 y el domingo 26 de octubre, recorriendo tramos ubicados en el norte y oeste de la provincia. Fue la novena fecha del campeonato de 11 carreras y se estructuró sobre la base de dos etapas y 15 tramos de velocidad. Se presentaron a correr 30 participantes. La base de la carrera estuvo ubicada en el parque 25 de Mayo de la Dirección Provincial de Deportes, y en total se corrieron 1.217,05 kilómetros, con nada menos que 701,570 kilómetros de velocidad libre. Al cabo de las dos etapas se impuso en la Clase Tres y en la general absoluta, la dupla Gabriel Raies-Raúl Campaña (Renault 18 GTX) en un neto de 5h18m02s, superando por un minuto exacto a Jorge Recalde-Del Buono (Renault 18 GTX) y por 27m06s a Miguel Torrás-Stella (Renault 12 TS), ganadores de la división dos. Sólo 14 autos terminaron la competencia, en la que debieron abandonar entre otros: Jorge Bescham, Mario Stillo, Ernesto Soto y José Cecchetto.

Luego debieron pasar 21 años para que San Juan volviese a reclamar un lugar dentro del calendario del Rally Argentino, y eso sucedió el 7 de julio de 2006, gracias al esfuerzo y dedicación de Lino Sisterna (primer campeón sanjuanino de rally en la clase A7 en 1999) y su hijo Juan Pablo, a través del Club Deportes y Competencias. Esa edición se recuerda por la primera victoria del Mitsubishi Lancer Evo IX en nuestro país, de la mano de Federico Villagra, quien superó por 26,5s a Roberto Sánchez y por 1.32,5s a Sebastián Beltrán.

Mientras que la última visita data del fin de semana del 14 al 16 de noviembre de 2008, siendo el penúltimo capítulo de la temporada. Y allí se vivió una de las definiciones más infartantes de los últimos años y con el Tango Rally Team logrando un espectacular 1-2-3. El festejo quedó para Alejandro Cancio, quien doblegó por 4.8 segundos a Nicolás Madero y a su otro compañero de equipo, Marcos Ligato, que empató el tercer lugar con Federico Villagra, y que se definió en favor de Ligato por ganar la primera prueba especial. Con ese triunfo, el neuquino Cancio consiguió postergar la definición del campeonato y estirar todo hasta el Gran Premio Coronación de Unquillo y Villa Allende (Córdoba), en donde finalmente Villagra sumó una nueva corona.

 

Te puede interesar

EL CAMPEÓN Y UN ARRANQUE BIEN DIFERENTE

Mientras los equipos del Rally Argentino DIRECTV terminaron de acomodar todo para esta edición del …