sábado 15 diciembre, 2018
Inicio / NACIONALES / RALLY NACIONAL / PADILLA ES LÍDER TRAS EL ÚLTIMO SÁBADO DEL AÑO

PADILLA ES LÍDER TRAS EL ÚLTIMO SÁBADO DEL AÑO

En el Homenaje a Jorge Raúl Recalde, el tucumano Gerónimo Padilla (Peugeot 208 MR) se quedó con el Día 1 tras doblegar por 18.4 segundos a Nicolás Díaz y busca adueñarse del subcampeonato.

En cada final de temporada, todo piloto se ilusiona con cerrar de la mejor manera el año deportivo con una victoria, no sólo para estirar por un par de meses la alegría sino también para que el envión para encarar el siguiente calendario sea aún mayor. Y pese a que la corona 2018 de la clase mayor del Rally Argentino ya tiene dueño (Federico Villagra se la aseguró en la fecha pasada), en el Gran Premio Coronación Homenaje a Jorge Raúl Recalde, aún hay muchas cosas en juego. En especial por correrse en un escenario que es ideal para la práctica de este deporte (Mina Clavero es considerada la Capital Nacional del Rally) y porque se le rinde homenaje al gran “Cóndor de Traslasierra”.

Así, en el Día 1 de acción en esta décima fecha tuvo un protagonista excluyente: Padilla, quien con el Peugeot 208 MR del Baratec se adueñó de cinco de los seis parciales disputados.

“Gero” (navegado por Nicolás García) aprovechó los abandonos del campeón Villagra (que comenzó liderando pero en la PE2 tuvo problemas con el diferencial de su Ford Fiesta MR) y del neuquino Alejandro Cancio (rompió la correa de la bomba de agua en su Chevrolet Agile MR tras completar la PE N° 1), a quien precisamente busca arrebatarle el segundo lugar en el campeonato. De esta forma, Padilla cerró la jornada con 28.4 segundos de ventaja respecto al escolta Nicolás Díaz (Ford Fiesta del GP Motorsport), otro que busca ese privilegio de ser segundo en el certamen. En tanto que Augusto D´Agostini (a 1:45.4 con el VW Gol) completa el 1-3 del Baratec.

Esa misma pelea por el “2” se registra en la RC2A (los MR Aspirados), donde Javier Castro (que también festejó en Mendoza la obtención anticipada de la corona en esta clase) es quien lidera con el Audi A1 del RC Competición al superar por 9.5 segundos al cordobés Tomás Maranzana (Renault Clio del GP Motorsport), quien de todas formas hace negocio al ganarle el duelo a César Folledo (a 1:07.6 con el Gol del Castaño) y por ahora se queda con el subcampeonato.

En el resto de las divisionales los campeonatos siguen abiertos, aunque con cada vez menos protagonistas en la pelea. En la RC2N, el abandono de Agustín Elvira (se quedó sin auxilio tras romper dos neumáticos) le dio tranquilidad al pampeano Luis Arceluz, quien a su vez cumplió con su tarea al mando del Mitsubishi Lancer Evo X para superar por 1:00.9 a Gerardo Klus (Evo IX del Pro Rally), el único que aún mantiene chances de arruinarle el festejo al vigente campeón de este apartado del Rally Argentino, que para retener la corona le bastará con completar la prueba.

No obstante, la Junior Copa Elaion fue la primera en entregar grandes novedades, ya que el quedo de Mariano Preto (el cómodo líder del torneo) tras una salida de camino y romper el puente trasero de su VW Gol le renovó más que nunca las ilusiones a Nadia Cutro de seguir siendo la monarca. Y la entrerriana no perdona, ya que manda en la general con el Toyota Etios del CEO Rally Team aventajando por 11.5 segundos a Paulo Soria y por 1.24.1 a Esteban Bilbao. Así, la de Concordia se ilusiona con ganar y que Preto (que se reenganchará) no se ubique entre los tres primeros del clasificador de la etapa.

En la RC5, ahora la lucha es entre dos protagonistas, ya que el prematuro abandono de Martín Maisonnave (que llegaba tercero en la tabla) al romper el impulsor de su Ford Fiesta dejó a Adrián Sánchez y a Pablo Morán como los únicos contendientes al título. Y hasta el momento, todo parece a favor del cordobés, quien con el Ford Ka encabeza la general al doblegar por 9.2 segundos a su coprovinciano Damián Idañez y por 31.0 a Juan González. En tanto que el tucumano Morán aparece noveno tras retrasarse en la PE5, por sufrir la rotura de un neumático y mañana deberá ir por el milagro.

Lo mismo acontece en la Copa Senior (reservada para pilotos de más de 55 años), donde el líder del torneo Walter D´Agostini estira ventajas y se encamina a quedarse con la corona al dominar en el clasificador (el catamarqueño supera por 55.9 segundos a Jorge Fontana) y a su vez se beneficia con los inconvenientes que padeció su coterráneo Antonio Prevedello, quien tuvo una salida de camino, perdió mucho terreno y aparece séptimo (a más de 14 minutos).

Este domingo, la segunda etapa tendrá la disputa de cinco pruebas especiales. Todo comenzará a las 9:33 y nuevamente con el sector de Ámbul – Mussi (25,80 kms). A continuación transitarán los tramos de Panaholma – San Lorenzo II (7,01) y Burródromo – Cura Brochero (9,50). Tras esa dura exigencia, los autos pasarán por el Parque de Servicio antes de encarar los dos tramos finales: El Mirador – San Lorenzo (20,78) y un nuevo paso por Burródromo – Cura Brochero.

Así está la clasificación Día 1 Rally GP Homenaje a Jorge Recalde 2018:
1-Gerónimo Padilla – Nicolás García (Peugeot 208 – MR) 52:11.0
2-Nicolás Díaz – Luis Allende (Ford Fiesta – MR) +28.4
3-Augusto D´Agostini – Juan Pablo Carrera (VW Gol – MR) +1:45.4
4-Luis Arceluz – Ezequiel Queralt (Mitsubishi Lancer Evo X) +2:27.3
5-Javier Castro – Gerardo Scicolone (Audi A1 – MR) +3.07.9

 

 

 

Fuente y foto: Prensa Rally Argentino

Te puede interesar

“ESTA VICTORIA NOS VIENE BIEN COMO EQUIPO”

Tras quedarse con el último triunfo de la temporada del Rally Argentino, Gerónimo Padilla dialogó …