domingo 22 octubre, 2017
Inicio / NACIONALES / RALLY NACIONAL / ¿CÓMO SE PREPARA UNA CARRERA NUEVA?

¿CÓMO SE PREPARA UNA CARRERA NUEVA?

Nicolás García, Rubén García y Gustavo Franchello, los tres mejores navegantes del campeonato 2017, nos cuenta cómo se encara y prepara una carrera nueva: el Rally de Malargüe (Mendoza).

Papel en blanco, lápiz en mano y mucha concentración. A los protagonistas del próximo Rally de Malargüe (Mendoza) les espera mucho trabajo por delante. Deberán arrancar de cero y escribir hoja de ruta sin demasiada información previa, una situación bien distinta a lo que acostumbran con competencias que ya se conocen prácticamente de memoria. Pero, ¿cómo se encara y prepara una prueba que tendrá su estreno en el calendario del Rally Argentino? Nicolás García, Rubén García y Gustavo Franchello, quienes hasta el momento son los tres mejores navegantes del campeonato 2017, nos dejan algunas claves en la previa de la cita mendocina (del 13 al 15 de octubre).

-Nicolás García (navegante de Gerónimo Padilla): “Está bueno porque es una carrera nueva para todos y de la que no tenemos mucha información al respecto. La preparación es más o menos la misma que para cualquier otra, con la incertidumbre de no saber con exactitud con qué tipo de pisos nos vamos a encontrar para poner a punto el auto antes de la prueba. Creemos que será similar a la de San Rafael 2007. Para nosotros se encara de la misma forma que todas. Sí al momento de comenzar a hacer hoja de ruta hay que tener más cuidado que en otras que ya hemos corrido porque tenemos que ver bien el piso, las curvas y además en esto caso nos sabemos bien cómo puede reaccionar y cuánto soportará el piso, así que también se debe prestar atención a eso y ver las peligrosidades que puede llegar a tener la carrera. En lo particular, no busco información ni veo mapas preaviamente. Nos guiamos por la carrera de Mendoza del 2007 y una vez al llegar el lugar vemos el camino. Con ´Gero´ no somos de buscar mucho en internet. Lo principal es que vamos confiados por estar primeros en el campeonato y hay que tratar, por ser una carrera nueva, de estar más atentos que en todas las otras”.

-Rubén García (navegante de Marcos Ligato): “Es al revés de lo que parece y en realidad es como que tenemos menos trabajo. Generalmente antes de una carrera que ya hemos corrido, nos ocupamos de buscar toda la información que tenemos, comparar los tramos de otras ediciones con la actual, llevar los parciales de tiempos, ver cuáles son los tramos nuevos… En este caso, tomamos la información que se nos envía desde la categoría con los tramos, el cronograma y mapa de la competencia para ir viendo y hasta poder ingresar a Google Earth para ir analizando un poco todo, pero la realidad recién la encontramos cuando salimos a hacer la hoja. Sí es importante ver un poco la ciudad para estar bien ubicado, porque manejarse es responsabilidad nuestra, del navegante. Podemos también hablar con gente de la zona, aunque en la previa nos imaginamos que será una fecha parecida a la de Plaza Huincul, con muchos cruces. La experiencia que tiene Marcos al momento de afrontar carreras nuevas es algo que me deja tranquilo. Eso es lo que cuenta y por suerte ya tenemos muchas competencias nuevas encaradas a nivel sudamericano y mundial”.

-Gustavo Franchello (navegante de Miguel Baldoni): “Una carrera nueva siempre genera muchas expectativas porque se pone en igualdad de condiciones las cosas para todos. Si bien en la actualidad las carreras del Argentino ya la hemos corrido varias veces, siempre hay pilotos, en especial los más experimentados como Marcos Ligato o Federico Villagra, que por ahí conocen mucho más los terrenos y los tramos que los pilotos nuevos. Entonces este tipo de carreras pone a todo en la misma línea. En carreras conocidas uno no tiene una hoja de ruta que se ha ido puliendo con el pasar de las ediciones y a la que siempre le vamos agregando datos que sirven para el futuro. Malargüe es una incógnita y hace que uno tenga que prestarle más atención al reconocimiento. Demanda mucho más, ya que habrá que hacer la hoja de ruta cuidando absolutamente todos los detalles, tomando toda la información que pueda ser necesaria a la hora de transitar con el auto de carrera. Por eso creo que marcarán diferencias los pilotos que tienen esa facilidad o que cuentan con en esa claridad para escribir la hoja. Esos que entre una pasada y otra se bajan poco tiempo es porque suelen tener la hoja de ruta sin dudas y muy precisa. El que logre eso, sacará ventajas. Hoy, gracias a la tecnología, a Google y sus herramientas, uno puede situarse prácticamente en el tramo desde una computadora o desde el mismo teléfono. Lógicamente no es lo mismo que estar ahí, pero se puede ir viendo con qué tipos de tramos nos encontraremos. Y por lo que se aprecia, se tratará de una carrera muy veloz, no es plena de montaña sino en la parte baja, bastante interesante y con tramos de buena distancia que permitirán que si uno comete un error, pueda recuperarse”. 

Te puede interesar

CANCIO DOMINÓ EN EL SHAKEDOWN MENDOCINO

El neuquino Alejandro Cancio dominó el shakedown de esta primera edición del Rally de Malargüe, …