miércoles 14 noviembre, 2018
Inicio / INTERNACIONALES / MOTOGP / LA MOTOGP TENDRÁ CAMBIOS EN SU REGLAMENTO TÉCNICO PARA 2019

LA MOTOGP TENDRÁ CAMBIOS EN SU REGLAMENTO TÉCNICO PARA 2019

La Federación Internacional de Motociclismo trabaja en pequeños detalles de la normativa técnica para equiparar a las marcas y disminuir los costos. En ese sentido, la aerodinámica ha sido uno de los apartados donde mayor desarrollo han hecho las marcas en las últimas campañas, buscando las lagunas que deja el reglamento para introducir novedades.

Así, mientras que este año se permitía homologar un carenado del cual se podían extraer apéndices –no añadir–, en 2019 la versión que se presente en la primera carrera deberá permanecer exactamente igual hasta que se introduzca la única evolución permitida a lo largo del año.

Además, habrá un control más exhaustivo de los elementos que se incorporen al carenado. Para comprobar que se cumplen las medidas estipuladas existirá una estructura metálica –al estilo de la que hay en los aeropuertos para medir las maletas de mano– que deberá deslizarse por la parte frontal de la moto, sin que se excedan sus límites.

El cambio más grande que llegará en 2019 no será perceptible para el público, ya que se refiere a la electrónica. Frente al libre desarrollo que existe en la actualidad, desde el próximo curso Dorna suministrará una centralita única IMU, al igual que ya sucede con la ECU. Este elemento se encarga de medir el movimiento y aceleraciones de la moto, posibilitando el correcto funcionamiento de la electrónica.

También se incorporarán cambios en el CAN-bus, el dispositivo que se encarga de la comunicación entre los diferentes elementos electrónicos de la moto. En este apartado, se aclararán y restringirán los protocolos de comunicación entre los diferentes sensores y centralitas, y la información que comparten con el resto del sistema.

La red de comunicación que se utiliza en estos momentos consta de cuatro líneas: la utilizada por Dorna para la gestión de todos los datos que se ve en la retransmisión en vivo, la empleada por los equipos para manejar los datos de los sensores, y otras dos encargadas de transmitir los datos de la IMU como vía principal y como soporte en caso de fallo. Estas últimas dos líneas son las que se verían afectadas por los cambios introducidos para la temporada 2019 de la categoría reina del motociclismo mundial.

 

Fuente: lat.motorsport.com

Te puede interesar

LA MOTOGP TRABAJA PARA TENER UN CIRCUITO CALLEJERO

En un comunicado oficial, MotoGP ha confirmado que está trabajando junto a las autoridades locales …