sábado 15 diciembre, 2018
Inicio / INTERNACIONALES / DAKAR / KAMAZ LA TENDRÁ DIFÍCIL EN 2019

KAMAZ LA TENDRÁ DIFÍCIL EN 2019

La dominación del equipo Kamaz continuó en 2018 con la tercera victoria de Eduard Nikolaev, a pesar de los infructuosos ataques del argentino Federico Villagra. Pero esta vez, entre los 41 camiones esperados al inicio en Lima, el equipo De Rooy será más fuerte con el regreso del propio Gerard De Rooy a la competencia.

No obstante, el duelo entre los dos equipos favoritos para el título podría convertirse en una escaramuza más grande gracias a los pilotos checos Martin Macik, Ales Loprais y Martin Kolomy, así como al equipo bielorruso Maz.

Si bien en enero la fotografía del podio de Córdoba nos daba una sensación de déjà vu, no se trataba sólo una sensación: el ruso Nikolaev acababa de adjudicarse su tercer Dakar, el segundo consecutivo, en una categoría en gran medida dominada por Kamaz, que ha acaparado 15 títulos en 22 años (8/10 en Sudamérica). La celebración colectiva rusa, con lanzamiento al aire de pilotos y despliegue de banderas incluidos, era fruto del alivio tras el gran susto vivido al final del rally. El joven “zar” que sigue las huellas de Vladimir Chagin contaba con tan solo un segundo de ventaja en la salida de la penúltima especial frente al argentino Federico Villagra, frenado en seco por problemas mecánicos cuando acariciaba un triunfo en casa. El piloto cordobés ya ha digerido el mal trago y el Team De Rooy, el único capaz de plantar cara a la supremacía de los camiones azules en los últimos diez años, presenta en esta ocasión un equipo completo.

Así, tras la pausa en 2018, el dos veces campeón Gerard de Rooy (2012, 2016) retoma el volante con la clara aspiración de ganar. Además de su compañero argentino, el jefe de filas cuenta con Ton van Genugten, que muestra una interesante evolución con 4 etapas ganadas en el último Dakar.

Además de los grandes rivales identificados, Kamaz habrá constatado el aumento de la competencia de altos vuelos. En la clasificación de 2018, sus “primos” bielorrusos del clan Maz, se situaban segundos, detrás de Nikolaev, con Siarhey Viazovich, aunque fuera a una distancia prudencial de 4 horas.

No son pocos los pilotos con hambre de más, porque Martin Macik (Big Shock Racing), que a sus 29 años representa el futuro de la disciplina, tiene claras intenciones de seguir con su progreso, tras alcanzar por primera vez el Top 5 en 2018. El clan checo, repartido entre varios equipos, cuenta también con Ales Loprais (Instaforex Loprais Team) o Martin Kolomy (Tatra Buggyra Racint) para suceder a su mentor común, Karel Loprais, que rubricó la última de sus 6 victorias en 2001. Por último, los Países Bajos siguen siendo la nación más representada en la categoría con 10 camiones que pueden aguar más de una fiesta y claras opciones a los puestos de honor: Martin Van den Brink con Mammoet Rallysport, Gert Huzink con Riwald o incluso Gerrit Zuurmond con su Rainbow Truck.

Y como si esto fuera poco, en el futuro, este puede ser el objetivo de Ford, que está haciendo su debut como constructor de fábrica con dos camiones, confiados a los conductores belgas Peter Van Delm e Yves Rutten. Mientras tanto, podrían darle a la familia Sugawara una carrera por su dinero en la clase de menos de 10 litros.

 

 

 

Fuente y fotos: Prensa Dakar

Te puede interesar

LAS TRES TOYOTA OFICIALES DEL DAKAR 2019

Toyota Gazoo Racing competirá con tres Toyota Hilux 4×4 actualizadas con el objetivo de conquistar, …