miércoles 18 julio, 2018
Inicio / INTERNACIONALES / A CITROËN, CÓRDOBA LE SIENTA BIEN…

A CITROËN, CÓRDOBA LE SIENTA BIEN…

El Rally de Argentina se asocia, indisolublemente, a las páginas más gloriosas de la marca francesa. En las sierras cordobesas es la más ganadora del historial y, de la mano de diferentes pilotos y sobre distintos modelos, construyó una decena de victorias. Además, es el lugar que registra la última victoria del récordman absoluto del WRC: Sébastien Loeb.

10 victorias en el Rally de Argentina, 9 Campeonatos Mundiales para el piloto Sébastien Loeb (siempre al mando de un Citroën), y 8 para esta marca en el Campeonato Mundial de Constructores de Rally. Nadie logró tanto en un período similar en el historial del WRC.

El Mundial de Rallies ha sido el principal laboratorio de ensayos de la casa francesa para mostrar las capacidades de sus autos de calle y probar así desarrollos que, luego, benefician a futuros productos de venta masiva. La recompensa es que más allá de cualquier circunstancia, las superficies o los distintos modelos empleados, Citroën consiguió, en un lapso relativamente breve de tiempo, récords imbatibles en la categoría y dejó su huella indeleble en la historia.

Citroën se involucró en el WRC (FIA World Rally Championship) participando por primera vez como equipo oficial en algunas competencias del año 2002, para atacar con todo al año siguiente, siendo la temporada 2003 la primera completa y también la de la obtención de su primer Campeonato Mundial de Marcas.

En la temporada 2004, en su segunda participación oficial en el Rally de Argentina, el entonces equipo Citroën Sport hizo tabla rasa, consiguiendo un inédito “1-2”, con el Citroën Xsara en manos de Carlos Sainz-Marc Martí obteniendo la victoria y el joven Sébastien Loeb recibiendo los honores por escoltar al piloto español, en lo que sería la última victoria de Sainz en el Campeonato Mundial de Rally. A final de temporada, Loeb conseguiría el primero de sus nueve campeonatos y Citroën, el segundo de sus ocho.

Al año siguiente, en el Rally de Argentina 2005, Sébastien Loeb iniciaría su espectacular seguidilla de victorias en territorio argentino, nuevamente en los comandos de la coupé Citroën Xsara roja del equipo Citroën Total WRT y con Daniel Elena leyendo notas en la butaca derecha.

En la siguiente visita, la de la temporada 2006, el oriundo de la región de Alsacia repetiría triunfo, la segunda personal consecutiva, la tercera consecutiva para el modelo Citroën Xsara, esta vez dentro de una organización particular con apoyo semioficial, ya que la fábrica decidió tomarse un año sabático del campeonato para desarrollar su nueva arma para el Citroën WRC, el C4 .

Como no podía ser de otra manera, el Rally de Argentina 2007 fue dominado nuevamente por el francés y por el Citroën C4 WRC, en un rally recordado por el superprime en el estadio de River Plate, la suspensión de la primera etapa por la imposibilidad de los pilotos de volar a Córdoba por la neblina… y porque Loeb ganó nada menos que ¡10 de los 16 primes de la prueba! El éxito final también acompañaría al equipo y al piloto galo en las ediciones 2008 y 2009 del Rally de Argentina. A finales de la primera década del nuevo milenio, Citroën acumulaba en este rally ya 6 victorias consecutivas, Loeb cinco y el modelo C4, con tres triunfos al hilo.

En el 2010, un sistema de rotaciones que por aquel momento implementaba la FIA, organismo fiscalizador del Mundial del Campeonato Mundial de Rally, impidió que tuviéramos a esta categoría en la Argentina, aunque la fecha sí se disputó para un campeonato menor, el Intercontinental Rally Challenge, sin la participación del equipo francés que, de toda manera, obtenía esa temporada su sexto Campeonato Mundial y el tercero consecutivo.

Para el Rally de Argentina 2011 la presencia nuevamente del equipo oficial, ahora con nuevo auto, el Citroën DS3, se volvía una vez más un regreso a “la tierra prometida”, ya que Sébastien Loeb y su habitual copiloto, Daniel Elena, ganaban por sexta vez en nuestro territorio, y completaba el 1-2 del equipo un joven surgido de la cantera del Citroën Junior Team, Sébastien Ogier.

Las ediciones de 2012 y 2013 fueron más de lo mismo, historia de triunfos y champagne con la dupla Loeb-Elena y el Citroën DS3 como dominadores de la competencia en nuestro país, completando así un ciclo de 9 victorias consecutivas para Citroën en fechas WRC y 8 para Sébastien Loeb, en el año de su despedida del Mundial. Esta fecha fue también la última carrera oficial donde se impuso el propio francés.

La más reciente victoria de la escuadra Citroën Total Abu Dhabi WRT, la décima en el Rally de Argentina, se dio en la edición 2015 con el cuarto doblete para el equipo, con Kris Meeke-Paul Nagle ganadores y Ostberg-Andersson de escoltas, en el último año de participación del DS3 en el Rally Mundial y previo al año sabático del equipo para desarrollar el nuevo C3 WRC. Este es el modelo con el que la firma compite actualmente en el campeonato y aspira a volver a ver la bandera a cuadros antes que nadie, y destapar las botellas de champagne más grandes de todas en la próxima edición del rally de la Argentina, a disputarse el próxima fin de semana con epicentro en Villa Carlos Paz.

Las estadísticas están de su lado. 10 victorias en 14 presentaciones hacen de Citroën la marca más ganadora de la historia en el Rally de Argentina, una supremacía que difícilmente se iguale.

LAS 10 VICTORIAS DE CITROËN EN EL RALLY DE ARGENTINA

2004

Carlos Sainz-Marc Martí

CITROËN XSARA WRC

2005

Sébastien Loeb-Daniel Elena

CITROËN XSARA WRC

2006

Sébastien Loeb-Daniel Elena

CITROËN XSARA WRC

2007

Sébastien Loeb-Daniel Elena

CITROËN C4 WRC

2008

Sébastien Loeb-Daniel Elena

CITROËN C4 WRC

2009

Sébastien Loeb-Daniel Elena

CITROËN C4 WRC

2011

Sébastien Loeb-Daniel Elena

CITROËN DS3 WRC

2012

Sébastien Loeb-Daniel Elena

CITROËN DS3 WRC

2013

Sébastien Loeb-Daniel Elena

CITROËN DS3 WRC

2015

Kris Meeke / Paul Nagle

CITROËN DS3 WRC

 

Fuente: Citroën Racing Argentina

Te puede interesar

GRAN VICTORIA DE RAST EN ZANDVOORT

Con una estrategia agresiva parando en la primera vuelta, René Rast ha conseguido el triunfo …